viernes, 17 de agosto de 2012

Guerrero Negro mistico

Viernes 17 de agosto, 2012, Guerrero Negro, BCS

Parti hacia Guerrero Negro en autobus. El viaje que tomaria 8 horas se convirtio en uno de 12!!!, debido a que a hora y media despues de salir habia ocurrido un accidente. Esto hizo que nos demoraramos una hora. Mas adelante nos dimos cuenta de que un camion de carga se habia salido de su carril, y que de no haber sido por la valla de contencion este se hubiese desbarrancado. Las otras tres horas que paramos fue porque debido a la lluvia los automoviles no podian pasar por los vados cargados de agua.

Definitivo!!! lo anterior hacia que reconsiderara mi plan de viaje. Las carreteras tan estrechas, los acotamientos tan reducidos, las curvas y pendiententes bastantes pronunciadas, asi como las altas temperaturas con su elevado % de humedad se sumaban a esta reconsideracion.
Al llegar a Guerrero Negro me instale en un hotel para descansar del viaje. Mas tarde sali a conocer sus alrededores y atractivos. Pense -debi haber planeado mejor este viaje-, las fechas recomendadas para visitarlo son entre noviembre y marzo cuando uno puede apreciar el espectaculo de la ballena gris y el arribo de las aves que huyen del frio del invierno de Estados Unidos y Canada. Otro atractivo es la visita a la una de las fabricas mas grandes de sal a nivel mundial.

Como ya estaba ahi, decidi visitar lo que se pudiera, asi que preguntando me dijeron que podia ir al FARO viejo de la ciudad, a los humerales donde llegaban las aves a pasar el invierno, y al embarcadero de sal.
A 13 kilometros de la ciudad encontre el Faro Viejo y a los costados del camino pude ver los humerales.

Camino al Faro Viejo y humerales de agua salada a sus extremos

Estando en el area del Faro Viejo tome una ducha, pero no pude soportar tanto tiempo el que mis pies estuviesen caminando sobre una alfombra verde de plantas marinas, asi que abandone rapido el agua.


Faro Viejo en Guerrero Negro

Despues de la ducha, emprendi el retorno a la ciudad, aunque, antes de llegar al pueblo me desvie aproximadamente 6 kms para el puerto donde cargan la sal. No pude llegar hasta el puerto, ya que un guardia cuidaba la entrada, asi que lo unico que hice fue pedirle agua, platicar un rato con el, y regresarme.
El guardia me platico de un cementerio de niños que me encontre por el camino. Me dijo que estos niños habian muerto casi en forma simultanea alla por el año de 1970, y que segun cuenta la leyenda, estos se aparecen de repente jugando en el pueblo.
Cementerio de los Niños en Guerrero Negro

Segun se cuenta, esto ocurrio cuando en aquel año llego un barco de Japon a cargar sal, y uno de sus marineros venia enfermo. Esta enfermedad, que no se especifica, solo ataco a los niños, los cuales empezaron a morir, llegando a fallecer alrededor de 40 niños en un lapso de aproximadamente 2 semanas. Y para que no se expandiera la epidemia decidieron enterrarlos a 7 kms fuera del pueblo en el puro desierto.
Ya de regreso al pueblo, me acerque a tomar algunas fotos de una area abandonada donde procesaban la sal.

Salinas abandonadas en Guerrero Negro


Juan

2 comentarios:

  1. Very touched by your commentary esp. passing by the children's graves - angels in heaven - Thank you.

    ResponderEliminar
  2. recorriste 70km diarios, muy buena aventura

    ResponderEliminar

Agradeceria un lenguaje apto para todo lector, y sobre todo critica constructiva.