lunes, 27 de agosto de 2012

Que cambiaria si volviera a hacer el viaje?

Noche del domingo 19 de agosto, 2012, rumbo a Guaymas, SON

El viaje duraba 10 horas, asi que despues de esa larga e interesante platica me dispuse a dormir en la cubierta del barco mecido por las olas del mar.

Tome el ferry rumbo a Guaymas, dejando atras la Peninsula de Baja California y sus paisajes deserticos, como a eso de las 8:00 PM de un domingo 19 de agosto. Tranquilo.

Quiza este penultimo relato de mi viaje sea un poco diferente a los demas, pero siento la obligacion moral de comentarlo, y de antemano doy gracias a ustedes por permitirme hacer eso.

Me ubique en los asientos de la parte alta del ferri para ver como se alejaba de Santa Rosalia, a mi lado estaba un minero que acababa de renunciar a su trabajo por lo lejos que estaba de su casa, y por el largo tiempo que tenia que durar encerrado en su trabajo. Me platico de su vida, su acento era extraño, no parecia de haberse creado en Mexico, y asi era, desde niño se lo habian llevado a vivir a Estados Unidos y ahora estaba en Mexico porque habia cometido delito en aquel pais.

Me platico sobre como se vive y trabaja en las minas, de el daño que causan estas al medio ambiente, y que para el en 30 años los Canadienses, que por lo general son los dueños de las minas, acabaran con los bosques de Mexico.

Me decia que por cada 10 toneladas de tierra obtenian solo 4 gramos de oro!!! Y pense, cuanto vale un anillo de oro de compromiso?, cuanto daño se genera en el medio ambiente para alimentar la vanidad de algunos?

Me decia que en las minas cercanas a la cascada de Basaseachic, lo primero que hacen es cortar todos los pinos, para despues quitar como 30 cm de tierra fertil y dejar al cerro pelon, listo para iniciar excavaciones. Ya trabajando la mina, extraen la tierra, la mezclan con Cianuro para que esta suelte los metales, pasan tanto la tierra como los metales por agua, agregandole despues Zinc para que la plata y el oro se adhieran a este metal, y asi puedan separarlos tanto de la tierra restante como del Cianuro. Despues de ahi, utilizando unas lonas (me dijo el costo y nombre de estas mas no recuerdo) filtran el agua para separarla de el lodo y el Cianuro. Van haciendo montañas de tierra esteril, y enterrando entre ellas las lonas contaminadas de Cianuro, las cuales se suponia deberian separarse y darseles otro tratamiento. 

Dice que nunca ha visto a alguien del gobierno que se presente a hacer revisiones del daño al medio ambiente, etc. Se notaba algo preocupado. Cuando me dijo de lo que pasaba en Basaseachic, recorde que el año pasado visite ese lugar, y la persona que me atendia mientras desayunaba tambien se quejaba de eso, decia que se estaban quedando sin bosques!!!

Investigue un poquito sobre esto, antes de escribir aqui, porque se me hizo algo exagerado que de cada 10 toneladas de Tierra solo saquen 4 gramos de oro!!! Y parece que hasta a veces es mas!!! En esa investigacion encontre que en Canada, de donde proviene la mayoria de las minas instaladas aqui en Mexico, no se permite el uso del Cianuro para la extraccion del oro, y que cuidan al maximo sus bosques, y que ademas Canada cuenta con mas oro que Mexico en su subsuelo.

A veces no entiendo al ser humano, en este caso a los canadienses, como el daño no lo hacen en su casa, pues creen que estan libres del problema que estan generando en Mexico. Ni que vivieran en la Luna!!! o en una burbuja de aire. El viento corre en todas direcciones, las nubes no conocen de fronteras, y el daño que hacen aqui, alguna vez aparecera no nada mas en Canada, sino en todo el mundo. Quiza lo que esta a nuestro alcance es evitar comprar adornos que lleven oro y plata, propongo un boicot a esos metales.

Si alguien estuviera en contra de la muerte de animales para emplear su pieles, pues pudiese comprender que esto es un poco peor ya que en este caso al matar la Tierra, se mata la posibilidad de que varias especies de flora y fauna puedan vivir. A la vez esto va en contra de nuestra existencia!!!


- El viaje duraba 10 horas, asi que despues de esa larga e interesante platica me dispuse a dormir en la cubierta del barco mecido por las olas del mar, aunque a eso de las 3 de la mañana me desperto un fuerte aire, el cual hizo que el barco se meciera con mayor fuerza, mas aun asi segui dormido hasta casi llegar a Guaymas.

Tuve tiempo para levantar y guardar el tapete que habia tendido para dormir, porque tan pronto termine, una lluvia finita empezo a caer. El barco fue colocado para que iniciaramos el descenso, y la lluvia seguia cayendo.


Lluvia en Guaymas

Pedi un taxi que me llevara a la terminal de autobuses, hable a casa de mi hermano y acorde para que me recogieran en la terminal de Hermosillo, y la lluvia por lo tanto habia arreciado mojando todo mi equipaje y la bicicleta, yo de por si ya estaba todo empapado.

Llego el taxi, y me llevo a la terminal, y la lluvia seguia. Para cuando sali de Guaymas las carreteras parecian rios. Y asi terminaba esta aventura que habia iniciado hacia mas de 3 semanas en Ciudad Juarez.

Siempre debe existir el aprendizaje de las acciones que realizas, y claro, esta no es la excepcion. Aprendi mucho y lo mas importante es que cerre una pagina mas de mi vida, ya que esto lo venia planeando de hace tiempo. Ahora, a volver a la realidad y a continuar con la vida!!!

En este viaje conoci gente bastante buena y hospitalaria, ademas de los bellos lugares que tiene mi Mexico lindo.
Desafortunadamente tambien vi gente que vagaba por las calles afectados ya sea por el alcohol o alguna droga.
Ojala y algun dia el problema de las drogas y el alcohol termine, que al igual que con la explotacion de minas de oro, el  traficante o el que comercia con estos productos se de cuenta que tanto el, como su familia, algun dia seran afectados, ya sea directa o indirectamente.

Que cambiaria si volviera a hacer el viaje?

Quiza la temporada en la que parti, sin embargo aun asi llegarian momentos en los que tu no estarias preparado para la situacion de clima que se presentare, y entonces tendrias que confrontar una nueva situacion.

Tomaria en cuenta los consejos de los que conocen la region y no menospreciaria las distancias. Sobre todo por lo que me sucedio estando a una distancia de tan solo 60 Km retirado de Puerto Peñasco. Era una distancia relativamente corta pero tanto la temperatura!!! como la humedad!!! la hicieron bastante larga que me llevo a una locura y desesperacion temporal.

Revisaria mi equipaje. Lleve una bolsa de dormir que nunca use, la cual solo ocupo espacio en mi equipaje.

Seria mas selectivo en mi herramental, aunque aqui pues quien sabe. El que no la haya usado ahora, no significa que no pudiese presentarse una situacion en que llegara a necesitarla.



Estragos del tiempo en mi compañera

















    
A la gente que pasa en sus automoviles y da animos con el claxon, les pediria si fuera en lo posible se detuvieran y brindaran su ayuda, ya que algunas veces se necesita mas que un "claxonazo" como motivo de apoyo. Algunas veces se necesita de una bebida fresca, o quiza ya no se pueda continuar por el cansancio, y el orgullo mismo no nos permita aceptarlo. Ahi es donde el automovilista podria ayudar basante.



En fin, si alguien esta planeando un viaje de este tipo, y cree que mis consejos le puedan servir, pues con gusto lo haria.

Despidiendome te mi hermano y su familia para volver al punto de partida!!! Atras se veia un gran nubarron, presagio de la tormenta que caeria tan pronto yo partiera.


Despidiendome te mi hermano y su familia

Algo raro, la lluvia me recibio en Guaymas el lunes y una semana despues me despidio en Hermosillo, siendo una compañera durante mi viaje a traves de la Peninsula de Baja California.

Gracias a todos los que me recibieron en sus casas, y mas aun a aquellos que sin conocerme me brindaron su confianza y ayuda!!! Gracias a ustedes lectores por seguirme y mandarme sus buenas vibras!!!

Juan